Se les llama así porque no eran propiamente días de ocio y esparcimiento para los chicos, por el contrario. Hasta mediados de los años ochenta, las vacaciones de otoño eran una semana de trabajo. Los estudiantes de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias ayudaban en las granjas a cosechar las papas a cambio de un modesto pago que dependía de la cantidad de kilos de papas que hubieran logrado recoger.
Foto de ndla.no |
Mi vikingo creció en la pequeña granja de sus padres y me cuenta que él todavía cosechó papas hasta la adolescencia. Además, los granjeros se ayudanban unos a otros, así que al terminar con la cosecha de sus padres iba a otras granjas a recolectar papas.
Actualmente, la mayoría de los granjeros cuentan con máquinas cosechadoras. Sin embargo, los hijos de granjeros a baja escala o de familias que gustan de producir sus alimentos, siguen dedicando esta semana a la cosecha de papas. El resto de los niños y adolescentes que son la mayoría, ahora dedican esta semana a disfrutar en familia de unos días de ocio.
Yo como maestra también tengo esta semana libre, pero como muchos adultos "descansaré haciendo adobes", es decir que haré esos quehaceres que a veces vamos dejando para después, entre otras cosas haré el intento de preparar tamales.
God potetferie alle sammen! (¡Felices vacaciones de la papa a todos!)
6 de octubre de 2014
En el siguiente vínculo pueden ver un video sobre el tema:
Potetferier
No hay comentarios.:
Publicar un comentario